Presentación del libro "Les pesqueres de Banyoles" de Jeroni Moner

19/02/2022

Publican 'Las pesqueras del lago de Banyoles', obra póstuma del arquitecto y activista cultural Jeroni Moner

La monografía es un trabajo exhaustivo sin precedentes sobre estas casitas tan singulares

 

Jeroni Monner, Noni, dedicó muchas horas al estudio de las pesqueras del lago de Banyoles hasta convertirse en el gran especialista de estas 
singulares construcciones, ingredientes esenciales del paisaje. Se han convertido en todo un símbolo de Banyoles

El reconocido arquitecto y activista cultural (“la persona más influyente en Banyoles en los últimos 50 años”, afirma el concejal de Cultura, Miquel Cuenca), ordenó aquellos conocimientos en Las pesqueras del lago de Banyoles, una monografía recién publicada en la colección Quaderns de Banyoles, editada por el Ayuntamiento de Banyoles y la Diputación de Girona, y predestinada a ser el libro sobre las pesqueras y su contexto social e histórico.

La publicación es el resultado de una exhaustiva búsqueda de muchos años sobre estas particulares edificaciones construidas junto al estanque. 
Sobre cada una de la veintena de pesqueras existentes se incluye información sobre diversos aspectos como la planificación, las características arquitectónicas, los autores de los proyectos, los propietarios y las reformas que se han realizado, entre otros. Uno de los colaboradores de la edición del libro, el arquitecto banyolí y presidente de la delegación de Girona del Colegio de Arquitectos, Marc Riera, destacó en la presentación previa que se hizo a los medios que se trata de una publicación “densa, muy precisa y con una gran cantidad de detalles”, la gran mayoría inéditos. 
De lectura amena, se estructura en cinco capítulos que recorren conológicamente las diferentes pesqueras y su contexto histórico, terminando con un 
anexo sobre cómo pasaron de ser “Paraje Pintoresco” a “Jardín Histórico”.